La salud como la moda

Hoy mientras navegaba internet y recapitulaba mis días pasados para idear algo que valiera la pena escribir, me encontré una joyita de página en la cual se puede “armar un tonito”, muy básico, pero que puede ir cambiando sobre la marcha. Es decir, configuras las notas iniciales, el ritmo y le das play para que entre en un “loop” y mientras toca esas notas en repetición, puedes ir ajustando las notas y la velocidad para armar una melodía. Te dejo el link aquí.

Como el buen niñote que soy, me puse a darle. Al principio mi melodía me pareció espantosa, hasta me sentí aliviado que soy dentista y no músico, pero con las reproducciones le fui cambiando ciertas notitas (dentro de mis capacidades de “no músico”) y después de un ratito encontré el “tune” que me gustó.

Así quedó mi rolita

En ese momento tuve mi momento de ¡eureka! y me acordé de un momento en una consulta que tuve durante la semana, en el que le explicaba a una paciente cómo podía usar el hilo dental para asear las caras interproximales de sus dientes (las partes de los dientes que tocan unos con otros), y después de eso, al ver la flojera que le dio tener que usar ese instrumento todas las noches, le sugerí también los cepillos interproximales y después de un rato, también mencioné el irrigador bucal.

Y es que, lo que he terminado de comprender en los años que tengo ejerciendo es que la salud, en general, pero sobre todo la bucal, no debería de ser una receta de cocina que hay que seguir paso a paso para que nos quede rica. Debería de ser como el jueguito de los tonos, en el que el objetivo es, en palabras muy simples, tener la boca limpia, y nosotros podemos escoger las herramientas con las cuales lo logremos, siempre y cuando se logre.

Como dijo el príncipe Maquiavelo, el fin justifica los medios.

Antes de cerrar, quiero recordarles que los dientes están compuestos de 5 caras:

  1. Dos caras libres. La cara que da hacia los labios o cachetes y la cara que da al paladar o la lengua. Los dentistas las llamamos “vestibular” y “palatina/lingual”.
  2. Dos caras interproximales. La que da al diente de atrás, distal, y la que da al diente de adelante, mesial.
  3. Una cara oclusal (en las muelas, con las que masticamos) o borde incisal (en los dientes de en frente, con los que cortamos la comida).

El cepillo es muy bueno limpiando las caras libres y las oclusales, siempre y cuando se realice una técnica adecuada. Si te interesa ver cómo se debe de cepillar los dientes LA MAYORÍA de las personas, da click aquí. Sin embargo, en una emergencia o una situación en la que no tengas cepillo disponible, esas caras se pueden limpiar con muchísimas cosas, una gasa, por ejemplo. Digo, de eso a dejar los dientes sucios, es mejor echar a volar la creatividad.

Las caras interproximales son las más olvidadas frecuentenemte y las que pueden ocasionar los problemas más molestos, por la misma posición en la que están. No saben lo complicado y tedioso (para mi, al menos), quitar una caries en una superficie interproximal. Tampoco te imaginas el daño que puede hacer en tu encía y hueso dejar sucia esa superficie dental en un largo plazo. Por eso, me gusta darle opciones a mis pacientes, como el hilo dental, los cepillos interproximales, el irrigador bucal, entre otros más. Lo que cuenta es que las limpies por lo menos una vez al día, no cómo las limpies.

Por último, te recuerdo que el cepillado es mínimo 2 veces al día. Recomiendo en la mañana (30 mins después del desayuno) y en la noche (justo antes de dormir). El hilo dental, cepillos interdentales o el irrigador, una vez al día (por la noche) está súper bien.

Si te gustó este artículo y te gustaría que hiciera más como este para ayudarte a cuidar de tu boca, déjamos “los aplausos” y comparte la liga con tus amigos y/o familia, ayúdales a cuidar de su boca para que sepan la importancia de ir al dentista.

Muchas gracias por tu atención, ¡te veo la próxima cita!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *